domingo, 5 de julio de 2015

Reseña: American Noir

American Noir
Autor: James Ellroy y Otto Penzler (eds.)
ISBN: 9788492840991
Formato: Pasta dura
Páginas: 331 pp.
Link de Goodreads: aquí
Calificación: 4.5 / 5
Videoreseña: aquí

Reseña:
En esta antología conformada por diez relatos, encontramos las plumas de los autores estadounidenses más reconocidos dentro del género negro. Cada una de las historias contenidas en este libro, nos presentan personajes sórdidos, corrompidos, perseguidos por el pasado y dispuestos a matar con tal de obtener una venganza, dinero o incluso amor.

La calidad de todos los relatos es buenas, sin embargo, para mi existieron tres que sobresalieron: "Lenta, lentamente al viento" de Patricia Highsmith, "Infiel" de Joyce Carol Oates y "Como un hueso en la garganta" de Lawrence Block.

En "Lenta, lentamente al viento", nos encontramos la historia de un padre acaudalado que se siente traicionado por su hija. Su venganza lo llevará a convertirse en un asesino y a buscar un macabro escondite para el cuerpo de su víctima. Esta historia culmina en una noche de Halloween, en donde un montón de niños disfrazados se acercan a la huerta de este asesino, en donde finalmente se descubrirá su terrible secreto.

"Infiel" es el relato de una madre que se desvance un día, dejando a sus dos hijas al cuidado de un padre violento. El pueblo e incluso sus mismas hijas, tachan a la madre de infiel e insensible y se compadecen del pobre granjero abandonado. Al terminar la historia, nos damos cuenta de que no debemos dejarnos llevar por las apariencias y que juzgar a las personas resulta fácil pero nunca podemos saber que es lo que en verdad ocurre en sus vidas.

Finalmente "Como un hueso en la garganta" nos narra la desgarradora historia de un hermano que pierde a su hermana a manos de un asesino. El asesino que violó y estranguló a su hermana es condenado a muerto. Sin embargo, este hombre comienza a mandarle cartas al hermano, pidiéndole que lo perdone, diciéndole que en verdad está arrepentido de sus acciones. ¿Será capaz el hermano de perdonar a éste sádico personaje o tendrá reservado para él una venganza mucho peor?

Así podría seguir hablando de cada una de las historias de esta antología. Sin embargo, los invito a que ustedes se acerquen y se dejen sorprender/perturbar por lo obscura que puede llegar a ser la mente de un escritor (y la naturaleza humana).

Además de las historias, el prólogo de Otto Penzler me pareció un excelente componente de este libro, ya que nos da un  marco básico sobre las caracterísiticas del género noir y la íntima relación de la escritura con el cine.

Si tuviera que hacerle una crítica a este libro, sería la traducción al español de España, cuyos modismos a veces son algo difíciles de entender (sobre todo en la historia que inaugura el libro).

Definitivamente este libro estará en mi top de lecturas hechas en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario